Dolencias y Solución con Masaje Thai

mar. 12th | Posted by 3 comments

A pesar de que actualmente el Masaje Thai es usado como una maravillosa herramienta para relajar el cuerpo, la mente y el espíritu, originalmente su uso más tradicional era puramente terapéutico.

En Tailandia se aplica con fines terapéuticos con unos resultados espectaculares, desde tiempos muy antiguos.

El Masaje también se usa para sanar o equilibrar el correcto funcionamiento del metabolismo y de los diferentes órganos corporales, aunque su efecto más espectacular lo veremos a nivel muscular, articular y del sistema nervioso.

Entre las patologías más comunes que más se trabajan tradicionalmente en Tailandia están:

  • Ciáticas
  • Codo de tenista/golfista
  • Dorsalgias
  • Lumbagos
  • Calambres
  • Artrosis
  • Esguinces
  • Tendinitis manguito de rotadores
  • Hombro congelado
  • Tendinitis
  • Muñecas abiertas/ dolorosas
  • Dolores de cabeza
  • Tortícolis
  • Pubalgias
  • Bursitis
  • Burxismo

El Masaje va relajando la musculatura, eliminando la tensión en las articulaciones, aumentando la elasticidad, favoreciendo el riego sanguíneo, estimulando el correcto funcionamiento del sistema nervioso y equilibrando el flujo energético en el cuerpo.

Sesión a sesión se va colocando cada cosa en sus sitio, eliminándose tensiones y dolores.

Cuanto más crónica sea una dolencia más tiempo se necesitará para encontrar el equilibrio de nuevo.

Normalmente cuando tenemos una dolencia crónica, no solo tenemos un dolor muscular o articular, normalmente va unido a problemas emocionales o de falta de conciencia sobre algo que nos sucede en nuestra vida, y el cuerpo nos da un toque para que rectifiquemos y aprendamos algo importante para nosotros.

Lo difícil es darse cuenta o cambiar nuestra actitud ante la vida que nos lleva a esa a sufrir esa dolencia, sin ayuda exterior y con nuestro estilo de vida actual del siglo XXI en el que vivimos.

Cuando el Masaje Thai  se aplica de forma terapéutica correctamente se van despejando y eliminando tensión y problemas, tanto físicos como emocionales.

Se va limpiando poco a poco, lo que cada cuerpo/ser permite en cada momento, llegando hasta el punto o límite que cada persona puede llevar, si sobrepasamos ese límite no conseguiremos nada, solo saturarla.

Cada paciente muestra, durante la terapia, hasta donde puede llegar, y hasta donde puede mejorar en cada sesión.

Una persona con muchos problemas deberá solucionarlos de uno en uno, si pretende solucionarlos todos a la vez de golpe, lo normal es que no pueda con tanto y al final no solucione ninguno. Pero si va uno a uno, con un poco de tiempo, podrá con todos. Con el Masaje Thai sucede lo mismo.

3 comments Add a comment

  1. alberto

    Quisiera preguntar sobre el aspecto terapeutico el masaje thai:

    -se basa en la medicina tradicional china, meridianos, energias…

    -es un tratamiento holistico?

    -tiene evidencias cientificas que lo avalen, como terapia efectiva?

    -he leido en este portal, que apenas se estudia teoria,(en su caso se que es fisioterapeuta) no puede ser un poco peligroso el no tener unas bases minimas de anatomia, fisiologia.

    -su efectividad puede ser comparable a otras tecnicas como la fisioterapia, osteopatia, shiatsu…?

    -se puede formar realmente un terapeuta con esos cursos intensivos de 5 semanas en Thailandia.

    muchas gracias

    • admin
      admin

      Hola Alberto, encantado de contestar tus preguntas:

      -se basa en la medicina tradicional china, meridianos, energias…
      La Medicina Thai (el Masaje Thai forma parte de ella)está muy influenciada por la Medicina China,pero especialmente por el Ayurveda. Comparten conceptos básico como los de entender el cuerpo y el universo como una combinación de diferentes elementos, los canales energéticos que recorren el cuerpo, etc.

      -es un tratamiento holistico?
      Sí, aunque moleste el cuello, se debe trabajar todo el cuerpo para conseguir mejores resultados, no solo donde duele.

      -tiene evidencias cientificas que lo avalen, como terapia efectiva?
      Hasta ahora yo no las he visto, pero es cierto que es una técnica que lleva desarrollándose y aplicándose más de 2000 años, aunque no esté avalado por ningún estudio científico.

      -he leido en este portal, que apenas se estudia teoria,(en su caso se que es fisioterapeuta) no puede ser un poco peligroso el no tener unas bases minimas de anatomia, fisiologia.

      Siempre es necesario tener unas nociones básicas de anatomía y fisiología para poder practicar cualquier tipo de Masaje, pero no es necesario aprender la teoría de la Medicina Tradicional Thai para hacerlo correctamente, puesto que no se hace ningún diagnóstico previo antes de aplicarlo.
      Una vez tengamos integrados conocimientos básicos de anatomía y fisiología ( y lo más importante; las contraindicaciones, las circunstancias en las que no se debe practicar para evitar hacer daño) se trata de aprender a sentir y a fluir en el masaje con el paciente.
      Se parece mucho al Yoga, para aprender Yoga, más que estudiar mucho, lo que hace falta es practicar mucho y recibir buenas correcciones de un profesor. Con el Masaje Thai pasa lo mismo.

      -su efectividad puede ser comparable a otras tecnicas como la fisioterapia, osteopatia, shiatsu…?

      Para mi gusto es lo más efectivo que he conocido, tanto al recibirlo como al practicarlo.
      Aunque creo que no existen terapias mejores que otras, todas pueden ser muy eficaces, lo que realmente importa es quién y cómo las practique.

      -se puede formar realmente un terapeuta con esos cursos intensivos de 5 semanas en Thailandia.

      Personalmente no me gustan mucho las escuelas a las que normalmente tenemos acceso los extranjeros en Tailandia, es muy raro ver a algún thai que vaya a aprender en ellas y más extraño aún que vaya a recibir masaje. Excepto la de Wat Po, creo que ésta es la mejor.
      En 5 semanas, si tienes buenos profesores, puedes aprender a hacer un masaje muy bueno.
      En nuestra escuela en Madrid (www.mthai.es) damos cursos de 6 semanas, donde los alumnos salen haciendo unos masajes muy buenos. Aunque el Masaje Thai es un arte en el que podemos estar toda la vida aprendiendo algo nuevo.

      Lo mejor para descubrir cómo es y cómo se siente es probarlo, si te interesa te recomendaría que te pasases por nuestra Escuela a probar uno de nuestros masajes, es la mejor manera de conocerlo.

      Muchas gracias por tus preguntas, espero haberte ayudado.
      Recibe un cordial saludo

  2. alberto

    Muchisimas gracias, sus respuestan han aclarado muchas de mis dudas.

Add a Comment




reset all fields